Alfareros del Lenguaje

Alfareros del Lenguaje

Bienvenidos a todos

Queremos compartir con todos vosotros, el nuevo blog de Alfareros. Os pedimos a todos que participéis en la creación del mismo; enviándonos vuestros artículos a publicaciones@alfareroslenguaje.org

Robert Erwin Howard

Jose Francisco SastrePosted by Joaquin 25 Feb, 2016 20:55:52

Si hay un autor que puedo decir que esta en todo momento en la cima de mis preferencias literarias, ese es sin duda alguna Robert Erwin Howard.

Es, por encima de todo, un escritor grafico: su estilo no es todo lo depurado ni cuidado que debería presuponerse a un autor de su talla y reconocimiento, donde realmente se encuentra todo su poder a la hora de plasmar sus aventuras es en la sensación de imagen que desprende: leer a Howard es estar contemplando una película de acción continua, un continuo bregar de acero y sangre, un torbellino de emociones y luchas, aderezadas por la presencia de la magia en mayor o menor medida.... No en vano es uno de los grandes autores del genero conocido como Sword & Sorcery, Espada y Brujería, termino acuñado inicialmente por otro gran autor, Fritz Leiber, del que trataremos en otra reseña mas adelante... Lo que no tiene de gran estilo literario lo suple con un vigor y una fuerza que atrapan al lector prácticamente desde el primer momento de la narración.

Aunque la mayoría de los lectores se quedan en sus tres personajes mas conocidos, Conan, Kull y Solomon Kane, el universo howardiano es mucho mas amplio, ofrece una variedad de estilos y aventuras que resulta absolutamente sorprendente:

En primer lugar, el archiconocido Conan El Bárbaro, el cimerio que salió de sus grises tierras para hollar los enjoyados tronos de la era hyborea. ¿Qué decir sobre él que no se haya dicho ya? Pendenciero, honorable, mercenario, pirata, ladrón, general, rey, vagabundo... La obra que lo abarca esta en parte influenciada por su prematura muerte: dejo fragmentos inconclusos que se apresuraron a retomar sus herederos literarios: Lin Carter, L. Sprague de Camp, Bjorn Nyberg, Andrew J. Offutt, Karl Edward Wagner.... Y mas tarde entraron a saco en el negocio escritores como Robert Jordan, Leonard Carpenter, Steve Perry, Poul Anderson.... De esta manera, y por encima, vamos a dar los títulos de la saga del inmortal bárbaro, que no son otros que los de la serie llamada "canónica": los relatos de Howard junto con las adaptaciones de sus fragmentos inconclusos, compilados en doce volúmenes: Conan. El origen de una leyenda, Conan el Cimmerio, Conan el Pirata, Conan el Vagabundo, Conan el Aventurero, Conan el Bucanero, Conan el Guerrero, Conan el Usurpador, Conan el Conquistador ( La Hora del Dragón, la única novela que escribió del cimerio y casi la única de su biografía ), Conan el Vengador, Conan de Aquilonia y Conan de las Islas.

El siguiente personaje que vamos a tratar es el Rey Kull, un bárbaro atlante de los tiempos precataclísmicos, que asciende hasta el trono de Valusia, el imperio mas poderoso del momento, por la fuerza de su hacha; y aunque es un personaje de acción, también se trata de alguien mucho mas filosófico que el cimmerio, alguien que se replantea una y otra vez el sentido de la existencia; su mejor amigo es otro bárbaro, un salvaje picto llamado Brule, el Asesino de la Lanza, que trata de sacarlo de la apatía que lo envuelve en ocasiones y que puedo incluso conducirlo a la muerte por las mas negras traiciones... Los títulos en los que se encuentra a este personaje se encuentran publicados en diversas antologías, una de las cuales tiene como titulo Rey Kull y se encuentra en la editorial Martínez Roca.

Un puritano fanático con espíritu de vengador divino... Ésa es una definición que podría encajar bastante bien a Solomon Kane, un aventurero del S. XVI que, espada y pistola en mano, ayudado por un misterioso bastón recibido de un chaman negro, se enfrenta a los engendros que el demonio ha puesto sobre la tierra para torturar a la humanidad, pero temo que la personalidad de Kane no sea tan sencilla de explicar... Sin duda alguna, es uno de los personajes mas elaborados de Howard, por no decir el que mas.... En lo tocante a sus historias, fueron reunidas en un volumen de la colección Ultima Thule, de la Editorial Anaya, junto con material que otros autores habían escrito para completar historias, bajo el titulo Las aventuras de Solomon Kane.

Sonja de Rogatino solo aparece en un relato de Howard, La sombra del Buitre. Es el germen del que va a brotar una de las semillas mas fructíferas de la obra del tejano en el mundo del comic, Red Sonja. Hablamos de una mujer que, en pleno asedio de Viena por los turcos, toma las armas y lucha tan feroz y despiadadamente como el resto de los defensores para evitar que los sitiadores entren en la ciudad, y que aunque cede el puesto al protagonista de la historia, casi lo tapa con su empaque y arrolladora personalidad... Traición y muerte en una de las épocas mas convulsas de la historia de Europa.

Otro de los personajes carismáticos de Howard es el ultimo rey picto, Bran Mark Morn. Sombrío y meditabundo, sabedor del destino que le espera a su pueblo, lucha contra ese destino de un modo fatalista y, al mismo tiempo, vengativo, llegando a usar contra Roma las armas mas impías y prohibidas que pueden conocerse... Este ciclo se puede encontrar en la editorial Martínez Roca, en el volumen titulado Gusanos de la Tierra.

Si hay asociaciones extrañas, una de ellas es, sin duda, la de un celta como Cormac Mac Art con un pirata danés como Wulfhere Rompecráneos. Un guerrero deseoso de aventuras, tan frio en sus cavilaciones como salvaje en la lucha, que se refugia entre los piratas y corre con ellos aventuras de tipo épico y sobrenatural.... Este ciclo esta compuesto por tan solo cuatro historias, pero mantienen el juego tan bien como las series de larga extensión: la mezcla de peligros surgidos de los mas antiguos eones con grandes combates épicos son una constante en la obra del escritor tejano, que se mueve perfectamente en esa salsa, haciendo explotar ante nuestros ojos las secuencias que describe tan magistralmente. Los títulos de estos relatos son Tigres de Mar, Espadas del Mar del Norte, La noche del Lobo y El Templo de la Abominación. Con posterioridad, Andrew J. Offutt escribiría otra media docena de relatos de este personaje.

Ambientadas en la época de las Cruzadas, las aventuras de Cormac FitzGeoffrey son un compendio de las mas variopintas luchas que Howard llegó a escribir: en el fondo, no deja de ser un trasunto de Conan, o tal vez Conan de él, pues este caballero cruzado es un notorio pendenciero, juerguista, amen de honorable y feroz luchador cuando entra en liza.... Como muchos de los personajes howardianos, posee una envergadura digna de un titán, siempre dispuesto a lo que toque en cada momento. Sus aventuras aparecen publicadas en la colección Los Libros de Barsoom (A la venta en la página de Cyberdark), en los tres únicos relatos que el tejano escribió acerca de él: Los halcones de Ultramar, La Sangre de Bel-Shazzar y La Princesa Esclava.

Si Solomon Kane puede llegar a ser un personaje oscuro, Turlogh "Dubh" O 'Brian le gana por goleada: volvemos de nuevo a la Irlanda celta, para encontrarnos con un noble huido de su tierra a causa de un grave incidente familiar, y que se dedica a vagabundear aquí y allá en busca de algo que ni siquiera sabe que es, empujado seguramente por un espíritu torturado, oscuro, amargado... Turlogh El Negro (pues tal es el significado de la expresión Dubh) no duda en enfrentarse a cualquier entidad, natural o sobrenatural, con tal de saciar una inextinguible ansia que lo corroe... Sus relatos, dispersos, son La Sombra del Huno, El Hombre Oscuro, Los Dioses de Bal-Sagoth, Lanzas de Clontarf, Pasa el Dios Gris y El Crepúsculo de los Dioses Grises.

Howard también hizo incursiones en el terreno del misterio y el terror, entroncando con autores como LoveCraft y sus Mitos de Cthulhu, que incorporo en algunos de sus relatos como La Piedra Negra; de hecho, este titulo podría considerarse perteneciente a otro de los ciclos, el de Conrad, Kirowan y O´Donnell, tres investigadores que se dedican a estudiar misterios relacionados con el mundo del mas allá, resultando en claros referentes de lo que se conoce como detectives de lo sobrenatural. Sus aventuras se entremezclan de manera que no suelen aparecer los tres en ninguna, sino que unas veces es uno solo, y otras dos de ellos.... Recientemente se ha lanzado una recopilación de estas historias en un volumen editado en la colección Los Libros de Barsoom, titulado La Piedra Negra y Otras Aventuras Sobrenaturales.....

Otra de las series aclamadas es la de James Allison, también conocida como el Ciclo de la Memoria Racial, en la que un hombre del siglo XX, por un raro capricho del destino a causa de un accidente en el que pierde una pierna, comienza a recordar las vidas pasadas que tuvo y las aventuras que vivió: en tiempos prehistóricos, entre los indios americanos, en la Irlanda celta.... Y siempre como alguien enfrentado a situaciones que lo desbordan y confunden, mezcladas con elementos sobrenaturales... Para leer todos los que pueden entroncarse en este ciclo, habrán que acudir a dos libros: El Valle del Gusano, de Martínez Roca, y Brachan El Celta, de los Libros de Barsoom.

Si bien hemos dicho que Sonja de Rogantino fue la inspiración para crear el personaje de comic Red Sonja, sin duda alguna tenemos otro elemento que influyo muy notablemente: Agnes la Negra de Chastillon, una espadachina que abandona la casa familiar por desavenencias, ya que quiere dedicarse a la espada y sus padres prefieren que se convierta en cortesana; en sus vagabundeos tendrá que habérselas, como es costumbre en Howard, con aventuras de todo tipo y condición, aunque en este caso la presencia sobrenatural es mucho mas reducida, por no decir inexistente. Los tres relatos que componen este ciclo pueden encontrarlos en Espadachines, de la Biblioteca del Laberinto.

Otro de los personajes que consiguieron calar hondo en los lectores: Francis X. Gordon, El Borak (El Veloz), llamado así por los árabes con los que vivió innumerables aventuras en las que lo sobrenatural también se desvanece para dejar paso a una descripción entre romántica y épica de la situación de Oriente Medio a mediados del siglo pasado, llevada a puerto por un ingles patriota que entiende perfectamente la idiosincrasia de los pueblos con los que convive y se adapta a ellos, actuando tanto como su defensor en una ocasiones como su verdugo en otras, dependiendo de las situaciones que va viendo en cada relato... Estas narraciones se encuentran en dos volúmenes de la Biblioteca del Laberinto, El Valle Perdido de Iskander y El Hijo del Lobo Blanco.

Howard parecía tener una enorme apetencia por la figura del pendenciero y juerguista que resuelve todos sus problemas a golpes; así, volvemos de nuevo a este perfil con Dennis Dorgan, un marinero feroz en su ira y al mismo tiempo cándido como un niño, que no conoce otra manera de afrontar las aventuras que le van surgiendo que no sea rompiendo unas cuantas cabezas.... Pueden encontrar sus historias en Callejones en Tinieblas, de la Biblioteca del Laberinto.

El siguiente personaje es Steve Costigan (no confundirlo con un marinero alocado howardiano del mismo nombre) y sus aventuras con Rostro de Calavera, un hombre que debido a sus circunstancias personales cae en el mundo del opio que lo adormece hasta que algo sacude de nuevo sus instintos de luchador y vengador.... El eje de estas historias es el tan manido peligro amarillo, solo que en lugar de utilizar al malvado Fu-Manchú de Sax Rohmer, se invento a un trasunto más de su estilo, Khatulos de la Atlántida, un hechicero de tiempos remotos que pretende... Tan sólo escribió dos historias: Rostro de Calavera y El regreso de Rostro de Calavera.

Para Howard no había tabú alguno a la hora de escribir: se atrevió con todo, incluidos estilos como el erotismo o la parodia... En este caso, probo con las historias de piratas, creando a Black Vulmea, un personaje tan variopinto como Conan, Cormac FitzGeoffrey o Dennis Dorgan.... En el fondo no deja de ser otro trasunto del cimerio, ya que Howard, cuando escribía en plan aventurero, dotaba a todos sus personajes de características similares, escapándose raras excepciones como Salomon Kane o Kull, por citar alguno... Hasta tal punto se parecen Vulmea y Conan, que se barajan posibilidades de que El Extranjero Negro, una historia inacabada de Howard, pudo haber sido el germen o la consecuencia de la creación de Vulmea... Tan solo hay dos historias de este pirata: Espadas de la Hermandad Roja y La Venganza de Vulmea el Negro.

Aunque no fue la única historia de ciencia ficción, Almuric es la mas lograda: el personaje principal, Esaú Cairn, se trasladaba al planeta de este nombre merced a un aparato misterioso que prueban con él. En este lejano lugar conocerá a las razas y seres que acabaran por convertirse en sus mejores amigos y peores enemigos... En una de las pocas novelas que escribió Howard a lo largo de su vida.

El autor tejano se sentía tan fascinado por la broncas y las peleas a puñetazos que no podía resistirse a retratar en su acervo literario a boxeadores conocidos de su época, llevándolos hasta limites insospechados sobre el cuadrilátero...

De la misma manera, el mundo del Salvaje Oeste le prestaba otro enorme aliciente, sobre todo la época de los pioneros de la frontera, enfrentados a tribus y peligros apenas conocidos en regiones que comenzaban a ser exploradas lentamente... Trabajaba con momentos y figuras muy diversas, una de las cuales tuvo una larga serie de relatos: me refiero a Breckirindge Elkins, un hombre cuya definición mas cercana a la realidad seria la de un oso con el cerebro de un niño pequeño... Debido a su corpulencia y a sus asociaciones mentales, que no por ser lógicas dejan de ser absurdas y conducentes a los mayores caos y peleas de los relatos de Howard, acababa siempre metido en monumentales broncas que hacen que tenga incluso que salir huyendo por si acaso... La primera parte de estas historias pueden encontrarla en Un caballerete de Bear Creek, en la Biblioteca del Laberinto... En la misma editorial, Santuario de Buitres les ofrecerá una buena muestra del saber hacer del tejano en lo que respecta a pistolas y vaqueros.

Cuando se trata del genero de terror, en Howard se muestran dos vertientes muy claras, la del terror físico y la del terror psicológico (aspectos que podrán disfrutar en otro articulo mas adelante); así, la variedad es apabullante, desde el vudú ( Palomos del Infierno, Canaán Negro ) hasta el vampirismo ( El Horror del Montículo ), pasando por la licantropía ( En el Bosque de Villefere y su continuación, Cabeza de Lobo ) o experimentos de un tipo que hoy en día podríamos definir como genéticos ( El Negro Sabueso de la Muerte ).

Evidentemente, aquí no aparece todo el material que escribió Howard: por no explayarme demasiado no he mencionado relatos de corte histórico, aventuras orientales, historias picantes... Podríamos hablar de La Casa de Arabu, Delenda Est Cartago, La Última Canción de Cassonetto, El Señor de Samarcanda, Los Tesoros de Tartaria, Las Puertas del Imperio, Sangre en el Desierto.... Hay numerosos relatos y fragmentos que por no encajar demasiado bien en las categorías habituales, o por no haber sido dados de lado en un primer momento, han empezado a ver la luz en editoriales como La Biblioteca del Laberinto o la colección Los Libros de Barsoom, ya citada...Pero vamos, que como muestra de la ingente labor literaria del escritor tejano, son un buen reflejo....



  • Comments(0)//blogalfareros.alfareroslenguaje.org/#post26

Un dia increible de Alfareros del Lenguaje (Parte I)

Fernando CottaPosted by Joaquin 22 Feb, 2016 18:18:06

Viernes 8:15 am, anticipándome al habitual atasco de la N-V en hora punta he llegado con una hora de antelación al punto de encuentro donde he quedado con tres de mis compañeros. No hay nada peor que las esperas, aun faltan 60 largos minutos para la hora "A", por lo que, sentado en el Capitán Trueno, aprovecho para retuitear temas pendientes en las redes, últimamente estoy tan ocupado que no tengo tiempo para algo tan elemental como es el mantenimiento de las amistades que poco apoco y a lo largo de un año he ido cuidando en Twitter, Facebook y Google+.

Por fin llegan Maria Rey, Ignacio Leon y Julio Valencia y partimos hacia el esperado destino, los archivos de la catedral de Toledo. Con el resto del equipo habíamos quedado a las 11 horas en la Plaza de Zocodover.

A la altura de Parla Enrique E. de Nicolás nos llama por teléfono y nos indica que hace unos veinte minutos esta de camino, a lo que respondo.

- Si es así debemos estar muy cerca uno de otro. Nosotros acabamos de pasar un cartel enorme a la derecha.

Un par de segundos de silencio y responde nuestro compañero.

- Acabo de veros, estas delante de una furgoneta que esta justo delante de mi.

Quizás les parezca una tontería pero tengo que añadir que salimos cada uno sin determinar una hora y sin embargo estábamos uno detrás de otro, queriendo no haber salido igual. Seguimos nuestra ruta mientras mi copiloto, que esta vez no era Rafael, sino el León de Alcorcón, nos contaba un chiste de nueva promoción y al poco tiempo, sin darnos cuenta, ya estábamos a un paso.

Después de cincuenta minutos de tirar con los 105 caballos sin herraduras, llegamos a la antesala de la histórica ciudad amurallada, justo enfrente de la puerta conocida como la de la Herradura, por lo que torcemos a la izquierda buscando ese aparcamiento prometido a precio asumible, es decir sin tributos. Dejamos el vehículo bien estacionado y nos dirigimos a una escalera mecánica que parece ser tiene un año y algo de vida, detalle que no conocía y no será por no haber estado centenares de veces en tan encantadora villa y que si no fuera por la excelente idea del ingeniero o jefe de urbanismo, turismo o lo que fuere, habríamos necesitado a los bomberos y una cuantas botellas de oxigeno para subir aquellas empinadas y escarpadas montañas hasta llegar a la parte superior.

Como es de prever alguna viva voz cantó.

-¡Hay mas tramos de escalera que en todo el metro de Madrid!

Y no era para menos, no es que así sea, pero si que lo parece y porque entre otras cosas, raras son las estaciones del suburbano que se vean casi completas, desde arriba hasta el final, por lo que alguno se impresiona un poco mas de la cuenta.

Llegamos a la céntrica y medieval plaza con veinte minutos de antelación nos ponemos en contacto por vía telefónica con el ideólogo de esta trama, Don Gonzalo S. Rey, al que debemos el honor de tan memorable visita.

-Esperadme cinco minutos y os veo.- Me comento al auricular de mi made in China sin pinganillo.

Si conocen la tierra sabrán que debido a la belleza del entorno, suele ser común y habitual distraerse e incumplir con la puntualidad extrema, incluso con el autor de "La Llamada", así que nos acercamos al primer bar que encontramos con pinta de no dar un generoso sablazo y nos sentamos en la terraza aprovechando ya de paso, para pedir los pertinentes cafés e incinerar al menos un cigarrillo antes de entrar en el templo de la cultura aun por descubrir.

Cinco fuimos los osados que elegimos aquella acera de metro y poco mas con mesa incorporada. Comenzamos a colocar las sillas intentando dejar paso por detrás a la multitud de toledanos de Japón, China, Rusia, Alemania, Chequia y el resto de los países del globo azul que nos permite hospedarnos con tanto amor. Seguido, y como es de Ley en todos los viajes, a buscar el lujoso cuarto de descargas, donde las señoras todas ellas ocupaban el de caballeros, y nosotros esperando y viéndolas ir y venir. ¡que curioso!, quizás no sepan que las faldas son el símbolo por definición de un cuarto de baño femenino, y que los pantalones, que no tiene porque ser así, ¡pero lo es!...., ¡el masculino!, el caso es que ante tanta afluencia de señoras y señoritas de todos los lares de este increíble mundo en el que vivimos ocupaban el mando y control de lugar donde habitualmente orinamos los caballeros, burros, asnos y demás animales del mismo genero, por ello y hasta que tome la batuta con astucia y me dije, total, ¿qué puede pasar?, ¿qué me den un revolcón y salga con los pelos como los llevo de costumbre?, así que estudiando el peligro y en cuanto vi la oportunidad... bragueta en mano, ¡perdón!, quise decir al revés, encontré el momento tan esperado... y por fin en aquel cuarto tan bien apañado descargue los malos humores liberando la tensión.

Una vez en la zona elegida para compartir el liquido negro en forma de extracto puro mezclado con caliente agua, con leche, una nube, corto, largo, en taza mediana, vaso o internacional y en pequeño recipiente como es mi caso, empezó a llegar el resto de la tribu, en primer lugar el Rey de la velada, que no la Rey, quien nos dijo:

- Os iba a llevar a un sitio estupendo a tomar café.

Y razón tenia Gonzalo, pero.... la decisión ya había sido tomada, así que poco podíamos hacer. A los minutos llego la que seria desde ese momento la directora y jefa de comunicación de tan ilustre asociación de escritores, alta, esbelta, morena oscuro de pelo y guapa ¡que todo hay que decirlo!, así es, Doña Pilar Caro y dicho ya sea de paso, ¡bienvenida!

A los ciento veinte segundos apareció otra escritora, esta vez oriunda de la zona Doña ...... saludos van, besos que a las recién llegadas hay que dar, que no ha sitio Santo Tomas, ¡que no aquí no!, en pie y buscando la forma de esquivar a los barandantes del lugar, en fin y al tres por ciento de sesenta, también llegaron todos los que faltaban, Don Quico Taronji y una gran y bella dama, Doña Carmen, que tiempo no tuve para averiguar el resto de lo que suele ser habitual y que acompañe al nombre.

Todos besados, ¡a ellas me refiero!, y dispuestos a compartir y absorber el máximo de información del magnifico edificio que íbamos a visitar, nuestro anfitrión nos señalo la dirección que habíamos de tomar, así que poco apoco cruzando como podíamos entre la mitad de los habitantes de la tierra, que allí estaban palpando la gran historia de la que en sus tiempos llego a ser capital del mundo de la cultura, hasta que llegamos al punto tan esperado, una puerta de un edificio de con no se cuantos siglos de antigüedad. Gonzalo detuvonos en seco y dio unos golpes, la madera no crujió pero se abrió y en aquel momento, señoras, señores, damas, caballos y demás notarios, me di cuenta, y así lo afirmo, que Don Carlos Ruiz Zafón al que admiro por su literatura..., ¡se equivoco!, ¡como lo digo!, un señor de una altura aproximada de metro setenta, posiblemente algo menos y de azul embatado nos invito a atravesar e introducirnos en el bálsamo de la ciencia del pasado, así pues me di cuenta que la famosa Biblioteca de los Libros Olvidados, ¡no estaba en Barcelona!, sino en la que fue cuna de la cultura universal, ¡y que me digan lo contrario!

Que puedo decirles de la sensación una vez en el interior de la fortaleza de las humanidades, letras e ilustres unos y otros también..., apellidos. Otro señor de la misma altura y curioso parecido con nuestro aperturista y acompañante historiador nos recibió tan serio y contemplativo como quien piensa..., ¡la madre que me pario!, diez iban a ser y con once me las veo, porque nuestro científico descubridor de la Atlántida por casualidad, a Don Paulino Zamarro me refiero, apareció con su querida y amantísima esposa, así que tocole lidiar con uno mas. El caballero Don Isidoro, en esta ocasión nuestro particular guía por el universo del conocimiento se porto como lo que es, un señor desde los pies a la cabeza y al claustro del edificio nos llevo para darnos las primeras explicaciones del especial momento que íbamos a vivir



  • Comments(0)//blogalfareros.alfareroslenguaje.org/#post25

Dos Hidalgos y un Destino

Fernando CottaPosted by Joaquin 21 Feb, 2016 20:48:56

Hace unos meses presentaron una nueva edición del Ingenioso e Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La pluma es buena, nada mas y nada menos que la de Don Arturo Pérez Reverte. Aún no he tenido la suerte o la desgracia de palpar esa nueva gracia que el académico español pudiera darle, pero si puedo decir que quedo tranquilo, puesto que si de algo estoy seguro es del amor que este autor tiene a nuestra literatura.


De niño y en un castigo ejemplar que no viene a cuento explicar, los dos libros mas traducidos a nivel mundial tuve con la mano copiar, creo que es menester explicar que en seis meses de condena, todo, lo que se dice todo... no entraba en la vena, ni por supuesto en aquellos cuatro cuadernos cuadriculados donde expié todas mis penas, las de las aventuras de Sancho y el hidalgo caballero y por supuesto la Biblia, que en aquellos seculares tiempos era lo primero.

Tontos no fueron mis padres, porque por un lado me daban el amor y desamores de Cristo, y por otro la fe de un artesano y artista montando el cisco, de manera que aunque no lo crean, esa forma de ver las cosas y enredar el sistema quedose en mi, como compañera de vida y gracia.

Este pasado siglo ha dado grandes escritores, unos siguen y otros se fueron entre clamores, nombro a los vivos que de los que no están ya se encargaran los corazones de los amigos y enemigos de su forma de ver las cosas.

De Don Alberto Vázquez Figueroa aprendí a sentir y amar la literatura, a darle ese toque de revoque que tanto me gusta y otros que no le entienden disgusta. Esas formas de plasmar sobre el papel la narrativa de forma amena, fresca y desenfadada no he vuelto a ver, y es una pena, porque el humor y la historia no están reñidas, mas puede ser lo contrario, con simpatía entra mejor la leña.

En cuanto a Don Arturo, ¿qué decir se puede de un hombre que pega la historia con tanta gloria y trabajo?, ¡no me envié al carajo vuestra merced!, que viendo estoy volando el grajo. Hay dos libros que cada año leo y disfruto, uno de su preciada diestra y siniestra, que si la memoria no me engaña fue primero, ¡si a ese me refiero!, al del Petite Cabrón, con el que me rio hasta no poder más, y el otro, en esta ocasión y espero disculpe, que no es por la marrana joder, es por poder y lo sabe, de una taberna en la Española, a la que los cuatro vientos le daba y por ello iba sumando conquistadores, insensatos, mal hablados, soñadores, soldados, valientes, pendencieros, oportunistas, crueles esclavistas, apellidos de traidores, y demás calaña, putas reputas y otras honradas, y así tira y afloja, y todo en la mitad de un libro de ciento y pico paginas, donde después de leerla se tiene la sensación de haberla vivido, estado y conocido a personajes históricos tan importantes como Don Alonso de Ojeda y Anacaona, Pizarro, Cortes, Núñez de Balboa, Obando el cruel y traidor apellido astado en muy buenas cargas, Ponce de León en búsqueda de la isla de la eterna juventud....

Con el tiempo y una buena caña, el canario autor y a mucha honra, enamorado de la vida y la aventura nos regalo de todo, desde el África que tanto amaba, hasta las Américas que tanto quiso, pasando por nuestra España, Cristo, el diablo y hasta tecnología, que para mi, fue su real perdición.

El Cartagenero, con mayúsculas que muy bien se las merece, buen marino y de perfecto castellano, no nos dio ni nos da menos, a diferencia del chicharrero puntualiza la historia con mas esmero, sumando datos y añadiendo ese humor del que no es canarión, que tanta gloria le ha dado con el Águila Imperial y su matachín y militar favorito. ¡Juro a ambos! que soy adepto e incondicional de dos literatos tan iguales en su ingenio, y destreza para un poco de tinta, ser capaces de describir los anales, ¡ojo!, a las crónicas de la memoria me refiero, con tanta destreza y humor, siendo tan iguales y dispares, que de las otras, ni me va, ni me viene, sin embargo le da ese toque que tanto gusta y entretiene.

A las dos chapó, y ahora más, Don Arturo, que si de algo estoy seguro es que la obra póstuma de la literatura universal, ahora será mucho mas cercana a los estudiantes, que falta hacia para que con los años, cuando despierte y se abra la celosía que cubre la capacidad de entretenimiento, el que lea las antiguas ediciones, ría hasta perder los calzones y el aliento.

Sin mas ruego acepten de mis partes, un enorme abrazo, que con tres duros pares, la historia de otra forma se pace. dicho ya de paso, por si fuera menester y a estas horas despierto el ingenio de tan poderosos hombres, en la mula pongo dos alforjas, esperando que la carga no se desplace o desparrame y despatarre el animal.



  • Comments(0)//blogalfareros.alfareroslenguaje.org/#post24

He sido abducido a otro planeta

Fernando CottaPosted by Joaquin 21 Feb, 2016 11:34:10

Si hay algo que siempre me gustaría haber hecho, es ver como podía ser otro planeta, visitándolo y mezclándome entre sus alienígenas, alimentándome de su fuente de conocimientos y de su forma de vida.

Pues verán, he tenido la grandísima suerte de haber sido abducido a ese otro astro que ni en sueños podría haberme imaginado. ¡Eso sí!, puedo decirles con plena seguridad que ha sido por un mutuo acuerdo con la astronauta que me ha invitado.

La nave que nos llevo era un tanto estrecha, tengo que añadir que no iba solo ella, sino que había otros tantos personajes que habían tomado conciencia de la importancia de conocer otros mundos, amen de los alienígenas que había a bordo, todo hay que decirlo. Aunque apretados todos llegamos a buen puerto, y es que los medios de desplazamiento aéreos siguen las mismas pautas que los nuestros, a tanto el centímetro cubico y el peso, de manera que no nos sorprendamos si mañana alguna compañía nos cobra por la altura, diámetro y densidad del cuerpo.

Cuando aterrizamos y desembarcamos del OVPI "objeto volante perfectamente identificado", me llamo la atención el olor, ¡si!, olía a mar, como el nuestro del Océano Atlántico, un aroma inconfundible de agua salada batida por las olas con perfume a pescado vivo y fresco, así que como podrán averiguar los que ya conocen los gustos del narrador, esa primera experiencia me pareció dulcemente extraordinaria.

Nos llevaron otro pequeño OVPI, pero este explicito para nosotros, con capacidad para cuatro que se quieren mucho y así disfrutar de este satélite por nuestra cuenta y riesgo, potenciando la aventura que nos habíamos dispuesto a experimentar.

Me costo un poco manipular aquel pequeño vehículo especial, pero a los primeros kilómetros extraterrestres ya lo dominaba con pericia. El camino hasta la sede donde nos deberíamos alojar discurrió sin sobresaltos, un terreno árido y seco con paisajes marcianos, al estilo de la película Desafío Total de Arnold "no hay quien escriba tu apellido", pero si mujeres de tres pechos, ¡que quede claro!.

Llegados a la recepción nos atendió un ser increíblemente amable y oriunda de la tierra, guapa y muy atractiva que debía rondar los treinta y tantos años terrestres. Cuando empezó a explicarnos donde teníamos nuestro espacio privado de descanso y aseo, nos dejo perplejos, puesto que la dulzura y tranquilidad con la que se expresaba acentuaba su gracia a la misma vez que nos relajaba, de manera que a la primera de cambio, en especial por la dureza con la que nos comunicábamos en el centro de la ibérica península, me vi en la obligación de rogarle disculpas al estilo de uno de los mas oriundos, que quien sabe observar, aprende muy rápido.

- Imagino que aquí los otros somos nosotros, y que desde luego te estresamos tan solo hablando.

Aquella alienígena del reino de Lanzarote respondió con una eterna sonrisa, una dadiva que no se tocaba, pero se sentía, oía y veía y que dejaba muy claro y patente, que no había ser capaz de alterar su estado en la decimoquinta dimensión, una zona imposible de conocer si no eres de aquí. Así que después de algunas preguntas de por donde podríamos empezar el periplo por tierras tan misteriosas y excepcionales, nos despedimos con un hasta luego y dejamos nuestros trastos y demás chismes en la habitación para empezar a conocer ese otro lugar que pocos conocen, muchos han oído hablar y otros que los han visitado ni se han enterado, puesto que han dedicado su estancia a la fermentación y maceración de la digestión antes, durante y después a probar los sinsabores de las circunstancias del que no sabe, tiene miedo o no entiende y aprovecha para dormir la mona al siniestro sol que cuando aprieta, ahoga y tuesta la piel de color torrefacto, que nada tiene que ver con ponerse moreno y del que solo queda comprobar si huelen a pollo quemado.

Subimos al mini OVPI y nos dispusimos a adentrarnos en aquel aparente e inhóspito terreno negro como el carbón, donde las blancas vías de indicación destacan aun mas el fino azabache de la región, de la que tan solo las líneas de división, contrastaban con ese color tan fiero y diferente cuando es monte y horizonte todo lo que ves.

La primera sorpresa nos la llevamos al ver la vegetación, miles de cactus de colorido verde diferentes, algunos incluso como los arboles de nuestra civilización, pero con púas y pinchos por doquier, y es que se ve que las plantas se protegen de los que foráneos y forasteros, dando a entender que si las intentas hacer daño, el perjudicado vas a ser tu.

Nos detuvimos en una de esas inmensas glorietas sin mas decoración que la autóctona flora y los colores de la madre tierra que les pario, rojo y negro, ¡que no falta!, jardines especialmente diseñados para alimentarse de los minerales de las entrañas y beber del roció y de la humedad de la zona, porque regar no es necesario y no lo necesitan. Al bajarme del vehículo de transporte me llamo la atención una zona de rocas abruptas, ásperas y al estilo de la isla, puesto que pinchaba por todas partes. Tome una del tamaño de un balón de balonmano que pesaba mas de lo habitual, pero al coger otra similar mucho mas porosa que la anterior, casi se la lleva el viento, y es que era tan ligera como una pluma. ¡Contrastes!, una maravillosa experiencia llena de salvajes disparidades perfectamente hilados y colocados gracias a la idea de un alienígena llamado Manrique que según dicen por ahí, supo combinar la belleza del entorno adaptando la arquitectura al medio natural y puedo jurar que si, ¡que lo consiguió!

A medida que íbamos descubriendo los parajes de este mundo de ensueño, donde la austeridad es minimalismo al mas puro estilo, seguían apareciendo inmensos cactus, algunos nacían de un tronco, como el de cualquier árbol, pero con una gran diferencia, las hojas no eran las que son, sino manos y brazos del mismo origen de la planta, dando la impresión de ser un fruto olvidado pero permitido, algo parecido a lo que en sus tiempos tuvo que ser el jardín del Edén y la puñetera manzana que nos obligo a salir del paraíso. Cada una de esos seres vivos aparentemente inanimados, parecen almas de lugareños y extranjeros que habían gozado de la virtud y hospitalidad de esta tierra en apariencia inhóspita, no fueron capaces de olvidar la tranquilidad y el sosiego que produce plantarte sentado, de pie o como te de la real gana, durante un tiempo a observar y escuchar el silencio del viento que aúlla desde el interior de esas montañas de ceniza volcánica, convertida en azabache unas veces y en rojo en otras, aunque hasta el color de la silícea arena se pueden observar en parte de frontera marítima de lo que los alienígenas conejeros llaman el sur.

Curvas, rectas, semicurvas, riscos lejanos, otros...., ¡hostias que me la doy! y cercanos horizontes, gatos que sobran por todas partes, lagartos autóctonos que casi no quedan gracias a los felinos protegidos por los forasteros llegados a este planeta, gaviotas, tórtolas inteligentes, porque las otras también acaban en las garras de esos predadores que no dejan nada de la fauna de la región, y con ello vuelvo y repito, gracias a una población gatuna excesiva, ¡pero intocable!, ¡increíble, pero cierto!, pues si hay animales protegidos son los lagartos y estos ante estos cazadores sin escrúpulos están emigrando o desapareciendo, pero si un viandante mata uno por equivocación, le cae la de San Quintín, pero la de la parte de los franceses. Mucha tontería también, como en todas partes, que mas vale gato vivo que millones de lagartos que ayudan entre otras cosas a acabar con los mosquitos, aunque todo hay que decirlo, que aquí no hay, pero ver los pequeños saurios si tienes la oportunidad, tomando el sol en lo alto de una roca de lava, ¡no tiene precio!, aunque ahora si, porque al paso que van habrá que disfrutar de sus vistas en un zoo, ¡sin gastos!, ¡claro esta!, pero así es la vida, la hipocresía y la sinrazón, que forman parte de ella.

Amen de los animales extraterrestres, perdón quería decir conejeros, que tampoco quedan, ¡a los conejos me refiero!, y piensen ustedes lo que les venga en gana, porque no tengo mala intención, los pequeños erizos, animalitos tiernos y apacibles que asustan a los malos roedores y ahora desprotegidos de esos visitantes que cuando no están ocupados y se encuentran alguno por el camino, quizás por falta de educación, compresión y cultura, los matan impunemente como si fueran ratas de alcantarilla, ¡así son las cosas!

Como todo en la tierra el pescado tampoco se libra del cuerpo espinoso, que al final si analizas la situación tanto la isla como la vegetación, animales autóctonos como el pequeño osito pinchón, el pescado también goza de esas mismas protecciones, por fuera y por dentro y no me extraña, ¡que sabores!, de alguna forma se tienen que cuidar y defender de los que vienen de fuera para arrasar.

Al tercer día de visita, recorrido prácticamente la mitad del territorio, empecé a disfrutar de lo mas humano de la población autóctona, tanto que si sigo un par de semanas mas, ¡me quedo allí!, y al resto..., ¡que le den!, me convierto en cactus y a observar y escuchar a Paquito Silbante, un personaje muy especial de la zona, aunque un poco mas al norte, no se llama así, le puse de apellido Silbón.

Se preguntaran quien es este singular personaje histórico y de leyenda, y me place explicarlo, pero me cuesta, puesto que verle no he podido, tan solo escucharle cuando me dejaba la puerta abierta del apartamento durante un rato y silbaba que daba gloria, aunque en algunos momentos y debido fundamentalmente a una tormenta de tierra, se traía en compañía un familiar muy curioso también, pero de nombre Juanito y de primer apellido Aullador. Así que de tanto escucharles a uno y otro cual concierto de instrumentos de viento, quede maravillado, puesto que se acompañaban perfectamente, como en un buen blues cuando se replican entre si.

Naturalmente disfrute de la calidad de la oferta del planeta Lanzarote, ¡faltara más!, pero cuanto mejor lo supe aprovechar fue buscando esos alimentos que ellos conocen pero que tan poco enseñan a los demás, y es que le tienen tanto amor a sus cosas que les cuesta, pero solo al principio, porque cuando entran en calor es todo lo contrario. Así que al final di con dos de esos lugares donde disfrutarían los mejores artesanos de la cocina de nuestro mundo como auténticos cosacos, pero que sepan que di mi palabra de no decir donde, de que manera y cuanto, porque con muy buen criterio me dijeron que si alguien quiere conocer lo mejor de aquel manantial de vida, debería pasar la gran prueba, es decir dejarse seducir por el vuelo de esas prietas naves y una vez en la isla, sumergirse entre los paisanos de toda la vida, y si de verdad lo merecen, encontraran ese gran secreto de la misma forma que lo hice yo.

Hoy toca lo de siempre, plantarle un par de atributos duros como las rocas para volver a ascender al cielo, sentir la aceleración del OVPI y volver a soñar con otro viaje como este en el que todo ha salido perfecto, en el que he podido llevarme en la retina las mejores fotos que se pueden hacer y almacenar las sensaciones, olores y emociones que me han deparado, saber que hacer en un mundo diferente con habitantes de una misma bandera, la de la vida.



  • Comments(0)//blogalfareros.alfareroslenguaje.org/#post23

El Mal de un escritor

Fernando CottaPosted by Joaquin 20 Feb, 2016 20:03:16

- ¡Mierda!, tres meses sin escribir, ¡esto no puede seguir así!, tengo que hacerlo, seguro que si me pongo fluyen las palabras de mis dedos como si fueran magia divina. ¡Es hora de intentarlo otra vez!

Miedo a perder la sagrada inspiración, la devoción por describir sentimientos, emociones, sensaciones, historia, experiencias, ilusiones y sueños. El pánico del autor al que en tantas ocasiones tenia que hacer frente, pero solo, sin mas compañía de su propia presencia, un espejo, el escritorio, la pluma, bolígrafo o teclado y una ventana por la que ver el renacer de la primavera, los rigores del sol en verano, el acontecer del melancólico otoño y el temido y frio invierno.

El escritor acostumbrado a desacostumbrarse de los enfrentamientos consigo mismo, con los temores de la muerte súbita de la creación, se sumió en un leve letargo sucumbiendo al placer de las irrealidades, hasta que dando un golpe sobre el escritorio, tomo la firme decisión de volver a novelar.

- ¡Es simple!, tan solo tengo que concienciarme que es una jornada laboral, la misma de cualquier ser humano que vive en un país de cuarenta horas semanales, ¡así debe ser!.

Lentamente con el terror en sus ojos y el pavor que produce enfrentarse a la nada, inicio la ceremonia. Coloco los candelabros limpios y relucientes, fulgurantes de oro simulado que heredo de sus abuelos, allá por el siglo XIX a ambos lados de la mesa, esa que utilizaba para imprimir a base de tinta o teclas todo aquello que le llegaba del infinito y del fondo de su ser. Con delicadeza extrema de quien cumple un ritual, prendió una cerilla, y una a una, encendió las doce velas de su corazón.

- Creo que un poco de vino me ayudara, seguro estoy de ello y hoy, ¡el mejor!, que es día de celebración. Un Pinod Chateldon del Montany del Penedés del año de la madre que lo pario, allá por el 84, será mi compañía en este festival de letras.

Lentamente se dirigió a la bodega, sin las prisas del que sabe que de nada sirven, cuando es el amor lo que falta para prender la pasión. Bajo las escaleras, presiono el interruptor y la luz tenue y cálida le permitió ver el almacén de los tiempos de gloria, aquellos en los que había triunfado con alguna de sus novelas y le permitía tener los mejores caldos a su disposición. Selecciono la botella y con sumo cuidado, como el que coge un bebe, soplo para eliminar parte del polvo que cubría la etiqueta.

-¡Aquí estas compañero!, hoy es nuestro día, tu me ofreces la alegría y con la inspiración que le das a mi alma, plasmo tu historia, la mía y la de otros sobre el papel. ¿Te place?.

Retrocedió por el camino andado con pasos firmes y contados, llevando en ceremonia y medio inclinado el recipiente de tan esplendido liquido, ese que le llevaría de vuelta a sus tiempos de gloria, y le devolvería el valor que ahora le faltaba.

- Siempre lo mismo, detrás de la obra finalizada el frio de la ausencia, el estremecimiento del saber que estaba acabada. ¡Que destino mas iluso!, que vacío, el de aquellos que nos dedicamos a crear vida sobre el papel.

Con la misma parsimonia, limpio la botella con una servilleta que siempre tenia dispuesta a estos menesteres en el despacho. Cogió el sacacorchos, el de aire, le tenia miedo a la humedad del corcho y a los años del vino, sabia que otros métodos podían destrozar el rojo y vivo liquido a base de la cascara de alcornoque. Introdujo la aguja hasta el fondo, concentro la mirada en el tapón y procedió a darle aire a base de subir y bajar el fuelle. Todo iba bien, poco a poco iba saliendo, hasta que al final sonó un leve sonido, el que indicaba que el ritual había salido perfecto y procedió con el resto del culto. Vertió un poco sobre una copa ancha de cristal de Bohemia que guardaba para estas ocasiones, puso dos dedos en el pie de la misma, y movió el caldo mientras observaba su color y el lagrimeo sobre el apreciado recipiente. Olfateo el zumo de la vid y...

-¡Voilá!, esta perfecto el muy cabrón. Hoy tu y yo vamos a hacer muchos y grandes negocios, compañero.

Sirvió un poco mas y volvió a beber, coloco el portatil sobre el escritorio que tanto había compartido con él. Abrió el Word, dispuesto cual guerrero que sabe que es la vida de su enemigo o la suya. Tomo aire, volvió a sorber un poco del caldo de Baco, del liquido placer de los dioses, miro al cielo, y....

-¡Vamos allá!, esta se va a llamar...se va a llamar..., se va a llamar. ¡Mierda!, el titulo al final, ¡carajo!, que esta vez tiro para delante, con o sin encabezamiento, ¡ya me vendrá la luz!

Exprimió la sangre de la uva y volvió a servir el manantial de la creatividad, esta vez sin majestuosidad, hasta el mismo borde de la vida...., apurando el contenido.

-¡Ahora sí!, empezó a teclear.

Noche oscura de mi alma, fin de la gloria de los sueños, dime que debo hacer para volver a estar risueño. Dame la fe, la esperanza del que tiene la ilusión y que algún día la alcanza.

Rindió la cabeza sobre el teclado, y pronuncio las palabras mas sabias que jamás hubiere reunido en tan poco espacio.

-¡Vaya pedo, compañero!, tú no me has traicionado, ¡he sido yo!, que con el codo no he calculado, que el exceso de tu amor es de cuidado. Pero de algo me has servido hoy, que aun estando en este estado, haber gracias a ti he creado, un bello rezo para un personaje descentrado. ¡Amen!



  • Comments(0)//blogalfareros.alfareroslenguaje.org/#post22

La Gran Paradoja - Animalismo Vs. Humanismo

Fernando CottaPosted by Joaquin 20 Feb, 2016 18:44:22

Cada vez que en este sagrado y bendito país comienzan las fiestas que tanta alegría nos dan y que sin duda alguna son la envidia de muchos turistas y vecinos de otras naciones, empieza también la temporada animalista. ¡Si!, la de esas personas que anteponen todos sus criterios a los del resto de los mortales.

La fiesta taurina es en su esencia el reflejo de lo que somos y el motivo del por qué, aún nos respetan nuestros enemigos naturales. ¡Así es!, y por este motivo se están librando autenticas batallas entre los defensores de los animales y los que tradicionalmente siguen amando y entendiendo el origen de la cultura en España.

Deben saber, ¡que muchos lo desconocen!, que los toros al final son carne de su propio plato y que en la mayoría de las ocasiones pasan por mataderos antes de ser preparados en exquisitos manjares, y digo esto, porque un astado de 700 kilos, o en torno a ellos, cuando se enfrenta a un torero tiene la posibilidad de sobrevivir el resto de su vida como un marques, a esta hazaña, se le llama indulto, y tiene mucho que ver con la nobleza y la fiereza del animal en cuestión, mientras que los que van en camiones camino del destino que les ha tocado en la cadena alimenticia, pasaran por una maquina que les dejara fritos el cerebro o recibirán un tiro de misericordia entre cuerno y cuerno.

Digoles esto, porque si mañana existiera la reencarnación y me tocara ser un bovino de raza brava, preferiría que me brindaran la oportunidad de una muerte noble, ¡injusta!, pero noble al fin y al cabo, luchando por vida y sabiendo que tengo la oportunidad de matar a mi rival o de salir por la puerta camino de que los veterinarios me arreglen las heridas que me han causado, para luego vivir como mandan los santos cánones, cubriendo vacas a diestro y siniestro, como un autentico semental.

No me llamen machista por este hecho, se lo ruego, pues tanto monta el toro como la vaca, que el juego es de dos, pero sigo con esta critica que a buen seguro tendrá muchos detractores.

las corridas de toros son un duelo entre una persona, que por cierto, tiene los atributos o los ovarios muy bien puestos y duros como las piedras, y si no, pónganse al lado de uno de estos morlacos de seiscientos y pico kilos para arriba, y luego me cuentan. La nobleza del toro es lo que es, es decir y en castellano de toda la vida, para el que le cuida, porque los demás tienen que andar ojo avizor oteando el horizonte, estribor, babor y popa, ya que en un descuido, pueden estar seguro que ellos pastando en el campo, y ustedes disfrutando de un esplendido día de primavera pueden sufrir un despiste y encontrarse una de esas cornamentas de cuarenta centímetros perforando sus partes húmedas.

No son perros ni gatos, ¡son reses bravas!, señores y señoras, no confundan la velocidad con el tocino, que a veces ocurre.

Entiendo y comprendo que las fotografías que los animalistas hacen correr por las redes son muy crueles, ¡créanme!, también me duele y mucho, pero entiendo que si esa misma imagen es de un velociraptor, ¡que por cierto ya no hay!, también me pasaría lo mismo y es que una fotografía vale mas que mil sufrimientos que no se ven.

Ayer en Facebook, volví a ver otro comentario abierto sobre estos temas en cuestión, pero para ello y harto de ver como siguen y además se quejan cuando otra persona defiende sus derechos, ¡por cierto! no era mi caso, se le echaron encima como lobos hambrientos y es que esta muy mal visto defender lo que históricamente es nuestro. Recuerden que en el fondo, no en lo mas profundo de nuestra nación, sino en nuestro interior, la lucha entre un toro y un torero es ni mas ni menos el reflejo de esta sociedad en la que nos hemos criado, es decir, la muestra de lo que es la esencia que tan grandes nos hizo hace siglos, y la que hoy seguimos viendo en nuestros deportistas y empresarios, una lucha constante por mejorar. Los que realmente están interesados en dividir este país, quieren desarbolar esa parte de nuestra cultura, porque así saben y tienen conciencia de ello, que ya no seremos los mismos.

Paradojas de la vida, este año pude ver y comprobar en Lanzarote, concretamente en Playa Blanca, donde hay mas gatos que lagartos autóctonos, ¡si!, porque esas personas que defienden a estos felinos, son capaces de seguir alimentándose incluso sabiendo que no tienen cuidados veterinarios y que son salvajes, porque disfrutan viendo como saltan y matan a las salamandras blancas y otros saurios de la tierra, ¡y digo yo!, y me sorprende, pueden estar seguros de ello, los lagartos están protegidos, ¿ por que no se llevan a los dulces mininos a sus propias casas y dejan tranquila a la fauna autóctona?, que entre otras cosas mantiene el equilibrio del ecosistema. Se dan cuenta de la paradoja, pues ahí les va la mas dura, porque esto no es mas que el aperitivo.

En este debate en Facebook expuse parte de los expuesto en este articulo, y como es lógico, las benditas almas protectoras de los valerosos cuadrúpedos se lanzaron con indignación sobre esta pluma, pues es de saber, que todos no somos de la misma opinión, ¡eso sí!, tengo que reconocer que nadie se salió del tiesto y el respeto era comunitario. Viendo que nadie entendía mi punto de vista, que en definitiva es el de millones de españoles, franceses, japoneses, colombianos, mexicanos, estadounidenses, etc, colgué una dirección de un reportaje demoledor, pidiendo que visto que defendían la vida de los animales con tanto ímpetu, lo hicieran también con las de los humanos, mas si eran niños, ahí dejo la URL: http://www.youtube.com/watch?v=B6P7VINaKdI pidiéndoles que, ya de paso, lo compartieran con sus amigos y compañeros. Pues verán hasta que punto llega la hipocresía de algunas personas. Tengo que reconocer que dos de ellas, ahora amigos en la red, así lo hicieron y luego seguimos debatiendo sobre la tauromaquia y otros menesteres, pero hubo muchos que no se molestaron e incluso quienes recriminaron mi actitud por cambiar de tema. Y lo veo lógico, pues es la única defensa que tienen.

Ya hubo un enfrentamiento en el siglo XVI entre Felipe II y el Papa Pio V, quien hacia alusión a un duelo entre animales y personas, para intentar eliminar tan importante rastro de la historia de nuestro país y así, de un plumazo, desanimar a las tropas españolas, que en definitiva fue el origen de la decisión papal, la cruda realidad. Pueden estar seguros que el rey, por aquellos tiempos, tentado estuvo de acabar de acabar con ese papado, que por aquellos entonces y todo hay que decirlo, no eran mas que puestos políticos al servicio de sus congéneres y el buen vivir de los que servían a Dios en las altas jerarquías.

Eliminando esta tradición no van a dejar de comer carne de vaca, toro, pollo, avestruz, oca o lo que les guste, sin embargo, si consiguen quitarnos de un tajo los atributos de todos aquellos que aun los tenemos prietos y bien colocados, todo en beneplácito de nuestros enemigos naturales, ya sean vecinos o simplemente políticos con negras y oscuras ambiciones.

En Cataluña eliminaron las corridas de toros, ¡si señores y señoras!, ¡con un par!, pero no las fiestas en las que los animales son torturados con fuego. ¡paradojas de la vida!, ¿o maniobras políticas?

El toro es el símbolo por naturaleza de este país, de hecho España es una piel del astado perfectamente dibujada, el poema que representa el carácter del nacido en estas tierras, luchador, valiente, noble y cabezón, porque cuando tomamos una decisión, fuere la que sea, vamos a por ello cueste el precio que necesite, incluso la vida, si es necesario, por el camino.

Es el espíritu de nuestros soldados, el de todos aquellos que se enfrentaron durante siglos a los musulmanes hasta expulsar a los invasores, el de los indomables hidalgos de los viejos tercios, los de Flandes y los que vinieron después, el de los que tuvieron la sangre de hielo para cruzar el Atlántico, Pacifico Indico, Ártico y Antártico para llevar cultura e intercambiar costumbres; el de los que no permitían la esclavitud, salvo algunos desgraciados, que siempre los hay, y que por supuesto protegía a los indígenas de los nuestros y de los demás. Esa es la realidad, y un puñado de animalistas pretende borrar de un plumazo, para que ese espíritu quede en aguas de borraja y se pueda dominar nuestro indómito carácter en pro de su propia voluntad.

Que me digan de esos países donde corre la sangre hasta quedar la playa completamente roja, como es el caso de los escandinavos cuando van a matar los delfines, lo entiendo, porque eso si es un asesinato a la vista y de miles de animales muy inteligentes y que por cierto tienen fama de haber ayudado a muchos náufragos a lo largo de la historia. Casos como esos, ¡muchos! Esos si que no tienen salida ni oportunidad y si no busquen en Internet, que ahora la información esta al alcance de todos, ¡por favor!.

Soy humanista, no soy racista, ayudo en lo que puedo sin mirar credo, religión o raza, no soporto las torturas ni los maltratos, ya sea animal o humano, pero por encima de todo, muy por encima, están las personas. ¡Ah!, si ustedes me lo permiten, ¡no soporto la hipocresía!, cada día menos.



  • Comments(0)//blogalfareros.alfareroslenguaje.org/#post21

Foro de Turismo EFE o "F" como ustedes consideren oportuno

Fernando CottaPosted by Joaquin 19 Feb, 2016 18:56:47

La semana pasada me llego una invitación vía Internet para acudir al Foro de Turismo organizado por el Ministerio de Industria y Turismo, Don Jose Manuel Soria, el embajador de Alemania, Don Peter Tempel y la agencia EFE. Cuando abrí el correo pensé que era una broma, ¡pero no!, a alguien se le había ocurrido la brillante idea de que un servidor podría ser de utilidad para conocer el contenido y los contenedores de dicho evento, y por cierto, lo que agradezco enormemente, porque esto indica que esta pluma a veces dulce y otras un tanto canalla, va mas allá de lo esperado.

Hoy, y como no podía ser de otra manera, me acerque a ver de que iba el tema en cuestión, no por el eje de la noticia, sino por saber si se habían equivocado o simplemente un servidor había entendido mal el origen de la cortesía y por lo que me volví a quedar sorprendido, entre otras cosas porque la sala era un autentico hervidero de periodistas de verdad, como esos que salen en la tele, cámaras, pitos y demás flautas y este escribano, con mi excelente panorámica del mordisco de la manzana, que de esto no anda coja. ¡Que les voy a decir!, pues que he visto el origen, adopte la postura del que aparenta saber pero no tiene ni idea, y aquí estoy, narrando la historia de un foro en el que de nuevo me lleve buenas sensaciones del panorama nacional en cuanto a turismo se refiere, y alguna que otra decepción del germano, que entendí nos necesitan para que nos gastemos los cuartos en tierras de lo queda del Sacro Imperio Germánico, porque se ve que allí los brotes verdes se están secando y necesitan de nuestro santo matrimonio y por supuesto patrimonio.

Comenzó el señor Tempel explicándonos que es Alemania en estos momentos y la necesidad de viajar, así como recordándonos que estábamos en la víspera del aniversario de la reunificación de Alemania y como es de saber, la caída del muro de Berlín.

La intervención de Soria fue correcta en todo momento, sin dejarse llevar por las peticiones del diplomático germano tiro y barrio para casa, ¡como tiene que ser!, ¡si señor!, en un principio puntualizando sobre la importancia del turismo en Europa para posteriormente continuar con la evolución en España, ofreciendo además enriquecedores matices de los últimos años en los que destaco, la sobriedad de nuestra competitividad, y por supuesto, las escalas de flujo y del turismo en general.

Finalizada su intervención tengo que decir que posiblemente dejo a los siguientes ponentes sin datos que aportar, puesto que el foro se fue de viaje por peteneras, ¡así como lo escuchan!, ¡ni turismo ni leches!, datos macroeconómicos de la potencia de los alemanes, pitos, rollos y demás violines, recuerdos de como iban a Checoslovaquia desde el lado oriental y occidental simulando turismo para reunirse entre familiares, etc. No pude quedarme a escuchar al ultimo ponente, profesor de la complutense por falta de tiempo, pero ya me contaran que puede decir este señor sobre el turismo, sistemas y formas de mejorar la competitividad, estrategias para captar o simplemente maneras de enseñar la mejor forma de visitar y conocer cualquier región, salvo del origen de su historia, que parece estar al día, es decir y en castellano del de toda la vida, un encuentro teórico sobre turismo que de esto tenía lo que yo de alcalde, salvo, vuelvo y repito, las palabras de nuestro ministro.

Cierto es y como muy bien explico, que no tiene sentido el esfuerzo que la nación esta realizando en dar a conocer nuestro país y la marca España y algunas comunidades intenten o cobren un canon o impuesto a los turistas a los turistas que les visitan, o simplemente paralicen y retrasen la llegada de visitantes temporales y ávidos de conocer nuestra historia y cultura, que dicho ya de paso se dejan sus talentos por el camino, como es el caso de Colau en Barcelona. Así son las cosas por estos lares, unos luchando para que todos vayamos hacia delante y otros poniendo traspiés cada vez que ven la posibilidad de florecer la primavera.

Conocí al ministro siendo alcalde, esto debido a las telecomunicaciones e Internet allá por los años 98 o 99 del siglo pasado. En aquel momento fui invitado por el nombre de los modelos de las máquinas, “NM Canarias, NM Taburiente, Hierro o Lanzarote”. Les cuento esto, porque me crié en el centro de Gran Canaria, en un hermoso pueblo llamado Santa Brígida y que a pesar de los pesares y de tener a San Mateo siempre encima, sigue estando en el mismo lugar y porque deseo que entiendan el trabajo de tan loable gestor.

Las Palmas era un solar cuando me trajeron mis padres a la capital, seco y descuidado, donde las casas bailaban a su ritmo y tan sólo un único sitio en la isla disponía de césped y que respondía por aquellos entonces al Parque Doramas, el famoso caudillo guanche que defendió su tierra con la vida. Digo esto a fe mía, , porque a los pocos años y aprovechando un viaje de negocios me quedé sorprendido del cambio de la capital canaria, había pasado de un desastre total a un auténtico vergel, al menos para mí lo parecía, casas recién pintadas, césped por todas partes, una ciudad limpia y además organizada.

Durante aquella noche en una terraza habilitada para la ocasión y enfrente del hotel santa Catalina me presentaron al regidor. Una noche memorable, pueden estar ustedes seguro de ello, entre otras porque metí la pierna en el hoyo unas cuantas veces, cosas que ocurren cuando no se ve la tele, como es mi caso y caen un par de cubatas con alegría. Me documenté sobre la vida y buen hacer de “Pepe”, como le llaman sus amigos y conocidos, un hombre que se presentaba en su despacho sobre las seis de la mañana y que no palidecía por la cantidad de trabajo que le cayera encima. Así era y sigue siendo, me consta porque después de hablar largo y tendido con él, me di cuenta que estaba comprometido firme y fielmente con sus gentes, de ahí, que en aquellos tiempos le respetaran como lo hacían. También pude hablar del país y otras cuestiones que no vienen al caso, por lo que deduje que era un hombre que amaba la tierra entera que le parió, es decir España, y que además había asumido su cargo como un servicio a los demás, por lo que al cabo de unas horas le dije textualmente “sigue así y llegarás a ser el presidente de esta nación”, y lleva buen camino.

Hoy he podido ver lo mismo que en aquella ocasión, pero aún mejor si cabe, puesto que jamás le había visto en una oratoria, de la que puedo decir que le sobra elocuencia y sabe de expresiones, algo de gran valor y muy escaso en sus compañeros de partido, sabe tratar y hacer llegar el mensaje, convence y no duda, da los números pero también los acompaña con verbos. Lo único que creo que le falta, es ejemplarizar o mejor dicho utilizar metáforas que permitan al oyente e interesados entender el mensaje con mayor facilidad, puesto que para mí es fácil, los números y estadísticas no se me dan mal, pero la gran mayoría necesita un pequeño cuento que indique el contenido en un modo más cordial, cercano y ameno.

Las plazas y toros que lidia no son ni nobles ni sencillos, incluso les diría que una tanda de picadores y una centena de banderilleros le irían bien antes de arremeter con la faena. Por una parte Industria con los intereses de los que todos conocemos y hemos vivido cuando cogió su cartera y tuvo aquellos famosos enfrentamientos con su homólogo de Hacienda, todo por buscar un impuesto que no pudiera gravar al usuario y sí a las compañías eléctricas reduciendo el famoso déficit tarifario, o cuando se tuvo que enfrentar a todos sus adversarios políticos en Canarias por la búsqueda del petróleo, y que según mi criterio hizo correctamente, solo faltaba que nos echáramos atrás y fuera nuestro vecino Marruecos, el que explotara los posibles yacimientos ensuciando tierras tan bellas como Lanzarote, Fuerteventura e incluso Gran Canaria, para luego negociar un gran pastel de negro petróleo por acuerdos pesqueros y no ver un solo real, ¡faltaría más!

No piensen que el enfrentamiento se produjo por temas ecológicos, ¡ni en sueños!, la realidad es que el PSOE, CC, UPC y otros partidos habían echado el ojo al posible botín, por lo que no les quedaba otra alternativa que presionar para exigir su parte, esa es la auténtica verdad, y lo demás, ¡un puñetero cuento!.

Me consta que ambos ministerios los vive igual, de echo creo firmemente que este señor ama su pueblo y su tierra y así lo está demostrando, ¡a fe mía que sí! y si mañana le llega la oportunidad tendríamos un buen gestor en todos los sentidos, una persona capaz de hacer llegar el mensaje de recuperación y estabilidad sin tocar los más sagrados y rigurosos derechos, con ello me refiero a sanidad y educación porque se encuentra a gusto con lo que hace, entre otras cosas porque es sabedor que lo bien hecho, bien termina pareciendo.

Habrá quienes piensen que por dar un piropo a quien lo hace bien me encaja en un partido político, tan solo puedo decirles, ¡que ni en broma!, sigo teniendo afinidad con las personas, pero no con quienes pretenden hacerme de uno u otro lado, así son las cosas. Por cierto, si no es personaje de Andayquelesdén y la comarca de la Joda, es que de momento y para mí, está cumpliendo con su trabajo.






  • Comments(0)//blogalfareros.alfareroslenguaje.org/#post20

Turismo inteligente y Turismo absurdo

Fernando CottaPosted by Joaquin 19 Feb, 2016 08:50:29

No es habitual que utilice la pluma para plasmar críticas razonadas sobre el turismo, pero creo que sabrán entenderme, no todos, porque muchos se sentirán ofendidos por lo que a continuación describo y relato, en esta, mi más sincera opinión de sobre cómo y de qué manera se puede disfrutar de unas vacaciones inteligentes. Con antelación solicito el perdón de aquellos seres humanos que yendo a disfrutar de su periodo vacacional dejan que su agencia de viajes tome las decisiones menos apropiadas para de verdad vivir, aprender y conocer un mundo siempre nuevo.

Estos días en Lanzarote, una de las tres islas de Gran Canaria he podido darme cuenta de la grave enfermedad que atraviesan y padecen esas personas que aprovechan el mínimo precio para perjudicar su salud, curiosidad y necesidad de conocer. ¡Así de cruel!, ¡tal y como suena!

Si hay algo que me he reprochado toda la vida, son los numerosos viajes que he realizado de negocios sin haber tenido el tiempo suficiente para mezclarme entre las gentes de las tierras que he visitado, por supuesto y aprovecho para recalcar y añadir, sin absorber la sabia y el conocimiento de los lugareños, amén de la belleza de los entornos, gastronomía y demás enseñas.

Está muy de moda, ¡si me lo permiten!, y si no lo hacen, ¡remedio ya no hay!, lo que voy a llamar el turismo absurdo, es decir y en castellano pobre del de toda la vida, ¡el todo incluido!, ese todo que en realidad es la nada, puesto que los visitantes que entre muchas comillas lo disfrutan, practican durante esas merecidas jornadas de descanso, para perjudicar aún más su salud y por supuesto, todo hay que decirlo, a emprender un largo viaje en barco o avión del que la mayor parte no sabrá ni dónde diablos ha estado, y esto es lamentable, una auténtica paradoja del que supuestamente ha sentido la necesidad de emprender algo nuevo, de darle un toque mágico a su existencia, para luego estar encerrado en un hotel, ¡eso sí!, ciegos de cerveza, cubatas, comidas, cenas y harto de las quemaduras derivadas de las siestas al sol para reposar los grados de alcohol y exceso de viandas.

Quizás el estrés anual, lleve a muchos de los afortunados que se pueden permitir el lujo de darse un periplo por tierras desconocidas, a pensar que si hay algo maravilloso es darse un festín de tiempo desechado. Con esto quiero decir, desaprovechar ese lapsus atemporal tan preciado que tenemos para dar rienda suelta al más satírico de los deseos, vivir la vida del cerdo. ¡Perdón y no quiero ofender!, pero así fue como me sentí en la única ocasión en la que virtual y realmente me vi obligado a intentar no salir del centro que en tanta apariencia me quería, pero que en la realidad lo que buscaba, era precisamente que invirtiera el tiempo y mi dinero tan solo en unos metros cuadrados bien repartidos y decorados, servicios, ¡casi todos incluidos!, con tal de intentar fidelizar a éste infiel de la rutina y ávido de conocimiento.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, así me lo enseñaron mis padres y a ellos todos sus antecesores. Pues bien a eso me refiero, a la creatividad y la realidad, tanto tengo y con ello que puedo hacer. Hoy volar está a tiro de pájaro, no se lo tomen al vuelo, ¡a ver si alguno se da un real leñazo!, pero más o menos, y para aquellos que no lo entiendan decir quiero y que bien se comprenda, que vale menos un viaje en avión con la vuelta incluida, que muchos argumentos de peso en combustible, autovías, auto y las pistas que se encuentren por el camino, peajes y demás leches, ¡que las hay! y sobran.

Si ven este punto de vista, solo falta el sitio donde descansar, absorber y reposar las experiencias venideras, en latín y griego del de toda la vida, un lugar donde dormir y cumplir con los requerimientos típicos y necesarios de los que no podemos desenrutinarnos.

Una vez tomada la decisión del lugar más adecuado en función de la disposición de cada bolsillo, empieza la aventura, la mágica experiencia de mezclarse entre las gentes de la tierra para averiguar dónde compran y pacen ellos, es decir la búsqueda del contacto con la realidad de la zona seleccionada, y por lo tanto el inicio del momento en el que todo es nuevo. ¿Es posible una experiencia mejor?

Estamos habituados a informarnos en los hoteles o puntos turísticos de las zona a visitar, hasta ahí todo perfecto, pero…, ¿cuántos se han integrado con la población autóctona para conocer sus costumbres, gastronomía, ¡pero la de verdad!, la que ellos mismos guisan y comen y disfrutan, no la que nos venden en los restaurantes que todos conocemos, puesto que si hay algo terriblemente absurdo, es comer la misma pasta, hamburguesas y de más INRI que encuentras lado de la casa donde realmente vives.

En esta increíble tierra, negra como el tizón y austera por la gracia divina, donde los contrastes te los regala la propia naturaleza, empezando y rompiendo con verdes, azules, azabaches, blancos y el mismo rojo picón, que también lo hay, he tenido la suerte de hacer mis deberes como mandan los cánones de un buen aventurero y amante del conocimiento, y consecuentemente he obtenido mi gran recompensa, disfrutar del carácter afable, tranquilo y cargado de humor y siempre cordial de los conejeros, de los que siempre me veré obligado a hablar bien, pues ellos han sido los que después de descubrir las ansias de conocer y disfrutar de su preciado tesoro del que escribe, se entregaron para mostrarme su gran secreto, ese que tan guardado llevan en su corazón y que tan poco les cuesta ofrecer cuando encuentran personas que de verdad viven con pasión y respeto el entorno que a ellos mismos les ha visto nacer y crecer.

Todo esto lo debo a no hacer caso a esa agencia de viajes que con tan buena intención te ofrece un completo, ¡oigan que al todo incluido me refiero!, a ver si nos vamos por otros derroteros.



  • Comments(0)//blogalfareros.alfareroslenguaje.org/#post19
Next »